Resumen de la Cultura Paracas

LA CULTURA PARACAS


Destacan sus fardos funerarios, sus trepanaciones craneanas y sus exquisitos mantos y textiles.

La cultura Paracas fue una importante civilización preincaica que se desarrolló entre los años 700 ac. Y 200 dc. Y fue descubierta en 1925 por el arqueólogo peruano Julio C. Tello en la península de Paracas, al sur de Pisco, en la región Ica.

Se desarrolló entre los ríos Ica y Pisco y en la península de Paracas, y su época de mayor expansión se extendió por el norte hasta Chincha y por el sur hasta Yauca (Arequipa). Se cree que su principal centro político y urbano estuvo en Tajahuana,un sitio arqueológico ubicado en el valle medio del rio Ica, en ruinas que se esparcen en una extensión de 30 hectáreas, cerca de Ocucaje. La fortificación central se ubica sobre la cima de una peña protegida por murallas y un foso seco alrededor.

A la cultura Paracas pertenecen los fardos funerarios. En Cerro Colorado, Warikayan y Cabeza Larga se encontró tumbas con fardos funerarios: momias en posición fetal envueltas en finos mantos rodeadas de ceramios, instrumentos de caza, pieles de animales y alimentos.

Los paracas eran notables cirujanos y realizaban trepanaciones, al operar cerebros y cráneos a los que colocaban placas de metal para cerrar la caja craneana una vez terminada la intervención.
Además de sus bellos ceramios, los paracas confeccionaron mantos y textiles de colores vivos, gracias a los finísimos tejidos y tintes elaborados con productos naturales.


DATOS

Paracas es una voz quechua que significa “lluvia de arena” y alude a los vientos de la zona.

TOMA NOTA

Julio C. Tello la dividió en dos etapas según la forma de sus tumbas: Cavernas y Necrópolis. Los paracas eran politeístas (varios dioses) y eran gobernados por nobles.

Dios te bendiga. ¡Deja tu comentario! ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, lo publicaremos en breve.

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana