RESUMEN DEL FENOMENO DEL NIÑO

El niño fue extraordinario en los periodos de los años 1877-78, 1982-83 y 1997-98. En esos casos, el calentamiento en la costa peruana y del pacifico central fueron simultáneos.

Puede ser extraordinario (intenso) en los próximos meses y debemos estar preparados.

El niño es un fenómeno meteorológico (modificación de la atmosfera con modificación del clima) que se repite en el mundo en forma irregular (sin una cantidad de años exacta entre uno y otro).
Modifica el clima de Asia, Oceanía y América (con especial énfasis en Sudamérica y Perú) debido al calentamiento de las aguas marinas que en nuestro caso, son frías por la corriente de Humboldt (aguas frías, que va de sur a norte de nuestra costa).
Se registra cuando la aguas de la corriente Ecuatorial o corriente del Niño (que vienen de norte a sur hacia el Perú) elevan su temperatura y calientan el agua oceánica.

TIPOS
Científicos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportan dos tipos de El Niño en Perú desde el siglo XIX hasta la actualidad.
 EL NIÑO MODERADO se da cuando se calienta primero la costa del Perú y luego el océano pacifico central ecuatorial. Sus efectos son leves.
EL NIÑO EXTRAORDINARIO como el que podría reportarse este año (la probabilidad de que el niño se de intensidad fuerte o extraordinaria es de 55%) es devastador porque trae lluvias torrenciales con huaicos y desbordes de ríos. Por ello, las autoridades trabajan en obras de prevención.
·        Cambios en la fauna marina (desaparecen peces de aguas frías).
·        Altas temperaturas atmosféricas (el calor es mayor).
·        Sequias y lluvias torrenciales según la zona afectada.

DATOS

Este patrón climático se reporta desde miles de años. Se dice que hizo desaparecer a la cultura mochica.

Giovanni Mori Escritor y Fotógrafo Freelance. Dios te bendiga. ¡Deja tu comentario! ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana