Resumen Sobre Los Cuatro Suyos

LOS CUATRO SUYOS

El imperio de los incas estaba dividido en Chinchaysuyo, Antisuyo, Collasuyo y contisuyo.

En la etapa de su mayor apogeo y para poder ejercer una mejor administración, el imperio del Tahuantinsuyo, estaba dividido en áreas administrativas o distritos llamados suyos (del quechua suyu, que significa parcialidad o región.)De acuerdo a información recogida por los cronistas, el imperio estaba dividido en: Chinchaysuyo, Antisuyo, Collasuyo y Contisuyo, y el centro de poder estaba en el cusco, la capital considerada como el Ombligo del Mundo y ciudad del Inca, gobernante y supremo divinidad.

Se afirma que el inca Pachacutec-que gobernó entre los años 1438 y 1471 como el más grande de los guerreros y conquistadores incas-fue quien ordeno crear este sistema de organización del territorio.
Sin embargo, existe información de que la división ya existía desde antes y lo que hizo Pachacutec fue consolidar el sistema que el fundador del imperio, Manco Cápac, habría establecido inicialmente.

El Chinchaysuyo se ubica en el cuadrante noroeste del cusco y era la región principal. Llego en la máxima expansión incaica, hasta los actuales Ecuador y Colombia.

El Antisuyo estaba en el área de la ceja de selva, al noroeste del cusco y limitaba con la selva amazónica.

El Contisuyo, la región más pequeña, se situaba en la actual Arequipa. El Collasuyo se ubicaba en el cuadrante sureste del cuso y al final del imperio (1532), se extendió hasta los actuales Argentina y Chile.

DATOS

Lar regiones se identificaban con animales: Collasuyo (llama), Chinchaysuyo (tigrillo), Antisuyo (jaguar) y Contisuyo (cóndor).


IMPORTANTE

LA EXPANSION SE INICIO CON EL CONQUISTADOR INCA Pachacutec y llego a su apogeo con el inca Huayna Cápac. Se atribuye la máxima expansión al inca Túpac Yupanqui.

Giovanni Mori Escritor y Fotógrafo Freelance. Dios te bendiga. ¡Deja tu comentario! ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana