RESUMEN SOBRE MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO

El origen del incanato fue mitificado con una historia que los hace aparecer como dioses.

Estudios históricos concuerdan, en su mayoría, respecto a que Manco Cápac fue el primer monarca del Imperio de los Incas y que con él se inició la sucesión de emperadores que dirigieron al estado más poderoso de Sudamérica antes de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI.
La leyenda dice que Manco Cápac y Mama Ocllo eran una pareja de esposos, hijos del dios Sol, que nacieron de las espumas del lago Titicaca.

Ellos llegaron a estas tierras con la misión de fundar la capital del imperio en un lugar fértil, donde se pueda hundir el báculo sagrado de Manco Cápac. Tras intentos fallidos el referido bastón se hundió en Cusco, en el valle del rio Huatanay.

Tal leyenda aparece documentada por vez primera en los “Comentarios reales de los Incas”, del Inca Garcilaso de la Vega.

Sin embargo, testimonios, crónicas y hasta monumentos arqueológicos-como su palacio, el Inticancha (ahora llamado Coricancha)-confirman que Manco Cápac fue el personaje histórico fundador del incanato y que la historia sobre su origen divino seria creación del inca Pachacutec, su descendiente, a fin de consolidar la unidad del Imperio de los incas y ratificar el origen divino de los emperadores a los que los pueblos debían obediencia.

Tan importante es Manco Cápac que la leyenda de los hermanos Ayar, también sobre el origen del incanato, lo tiene como protagonista fundador del imperio.

DATOS

El monarca dicto leyes importantes y estableció el culto del Sol como primera divinidad.

TOMA NOTA

Historiadores y cronistas no se ponen de acuerdo sobre cuando vivió Manco Cápac. Según Sarmiento (1572) nació en 521 y reino entre 565 y 656. Según Cabello Balboa (1586) gobernó entre 945 y 1006, es decir, por 61 años. Las cifras más tardías mencionan 30 años de reinado entre 1226 y 1256. Lo sucedió su hijo Sinchi Roca.

Giovanni Mori Escritor y Fotógrafo Freelance. Dios te bendiga. ¡Deja tu comentario! ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana