"Kabayaki" de sardina con arroz

Quiero compartir con ustedes esta deliciosa receta que me encontré buscando nuevas noticias acerca de Japón (si tienes curiosidad, por ahora se rumorea sobre la muerte de un disidente chino Xi Liaobo). Puedes probar hacer esta deliciosa en tu casa y cambiar la rutina culinaria ¡Pruébalo!


En Japón se dice que comer anguila preparada al estilo "kabayaki" en la fecha del calendario lunar conocida como "doyo no ushi no hi" o "día del buey a mitad del verano" ayuda a prevenir la fatiga causada por el calor. En esta ocasión usaremos sardinas en vez de anguila para hacer un plato que nos permitirá disfrutar del espíritu de ese día especial.

INGREDIENTES:

4 sardinas
1 cucharadita de salsa de soja
Cantidad necesaria de fécula de papa
1 cucharada de aceite
Unas hojas de pimentero japonés o un poco de pimienta japonesa en polvo

2 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de agua

                                                                                    300 g de arroz
                                                                                    430 mililitros de agua
                                                                                    (o 600 g de arroz cocido)


PREPARACIÓN:

  1. Primero, coceremos el arroz. Ponga el arroz en un colador y sumérjalo en un bol grande lleno de agua. Agite el arroz rápidamente unas 5 veces para eliminar las impurezas. Levante de inmediato el colador y descarte el agua.
  2. Con los dedos abiertos, use la mano como un batidor y agite el arroz unas 20 veces, frotando los granos unos contra otros dentro del colador. Vuelva a llenar el bol con agua y enjuague el arroz sin sacarlo del colador.
  3. Llene otra vez el bol con agua y enjuague nuevamente el arroz. Ponga el colador sobre un bol pequeño y escurra bien el arroz. Coloque el arroz en una olla, agregue la cantidad indicada de agua y espere 30 minutos.
  4. A continuación, tape la olla y caliente a fuego medio. Cuando el agua hierva, baje el fuego a mínimo y siga cocinando 12 minutos. Apague el fuego y deje el arroz en reposo 10 minutos sin destapar la olla.
  5. Después, quite la tapa por primera vez y mezcle el arroz suavemente, desprendiéndolo del fondo de la olla. Ponga un paño entre la olla y la tapa y déjelo allí hasta el momento de servir.
  6. Quite las escamas a las sardinas, deslizando un cuchillo sobre toda su extensión, desde la cola hasta la cabeza. Elimine la cabeza, corte diagonalmente la parte dura del vientre y haga una incisión desde allí hasta el orificio cerca de la cola.
  7. Extraiga las tripas y lave la sangre adherida al interior en un bol lleno de agua. Cambie el agua del bol y vuelva a enjuagar el pescado. Elimine la humedad excesiva con una toalla de papel.
  8. Ahora abriremos las sardinas al estilo "tebiraki". Inserte ambos pulgares por el vientre de la sardina, de modo que queden sobre su espina dorsal. Siga introduciendo los pulgares, en dirección a la aleta dorsal. Deslice los dedos a lo largo de la espina dorsal, uno a su derecha y el otro a su izquierda, desprendiendo la carne de ella.
  9. Abra la parte superior de sardina y desprenda la carne de la mitad inferior sosteniendo los extremos de la espina dorsal con los pulgares e índices de ambas manos y moviendo una mano hacia la cola, sin soltar la espina dorsal y separando de ella la carne a medida que avanza. Después, corte y descarte la cola y la espina dorsal.
  10. Rocíe un poco de salsa de soja sobre los cuatro filetes de sardina y espere 5 minutos para que absorban el sabor. Elimine la salsa de soja en exceso con una toalla de papel. Cubra una bandeja de cocina con fécula de papa y pase por ella los filetes, cubriéndolos ligeramente de fécula.
  11. Ponga un poco de aceite en una sartén, coloque encima los filetes con la piel hacia arriba y cocine a fuego medio. Cuando estén dorados, deles la vuelta y siga cocinando 2 minutos. Retire los filetes de la sartén y póngalos en un plato con la piel hacia abajo.
  12. Lave la sartén, agregue la salsa de soja, el azúcar y el agua y caliente a fuego medio. Cuando la salsa se haya espesado, vuelva los filetes a la sartén, con la piel hacia abajo. Cuando la salsa hierva, apague el fuego y vierta la salsa sobre los filetes con una cuchara.
  13. Llene un cuenco grande con arroz, aplane la superficie y coloque encima un filete de sardina. Si gusta, agregue unas hojas de pimentero japonés o un poco de pimienta japonesa (sansho).

Giovanni Mori Ramirez, Redactor y Fotógrafo Freelance. Dios te bendiga. ¡Deja tu comentario! ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana