LA REFERENCIA

El Concepto básico al que siempre volvemos es al del texto como “un conjunto ordenado de ideas relacionadas, entre sí y en torno a un mismo tema”. Esta relación se da mediante la conexión lógica y la referencia.

La referencia es la función que pueden desempeñar algunas palabras para reemplazar o sustituir a otras del mismo texto.

ELEMENTOS DE REFERENCIA.

Son los recursos lingüísticos que posibilitan la referencia. Son los siguientes:

1.       PRONOMBRES. Son los elementos de referencia por excelencia; pueden ser personales, relativos, demostrativos, numerales, indefinidos.
2.       ADJETIVOS POSESIVOS. Dado que siempre indican un poseedor también posibilitan la referencia.
3.       ADVERBIOS. Tanto los de tiempo como los de lugar son muy útiles para hacer referencia.
4.       OMISIÓN. Cuando una palabra o frase puede estar sobreentendida o tácita, no es necesario explicitarla.
5.       SINÓNIMOS. Para reemplazar a sustantivos, adjetivos o verbos repetidos.
6.       REPETICIONES NECESARIAS. En ocasiones es preciso reiterar un término para evitar confusiones o ambigüedades; otras veces, para enfatizar o mantener la iliación.
7.       PERÍFRASIS. Es el recurso que permite el ejercicio de la imaginación, creatividad y capacidad relacional del redactor, pues consiste en aludir a través de una característica, aspecto o cualidad.

FUNCIÓN TEXTUAL DE LOS ELEMENTOS DE REFERENCIA

a.       Evitar la redundancia. Consecuencia natural de su función principal.
b.      Establecer el tema. Al leer un texto, una de las formas en que captamos el tema central es a través de la referencia. Cuando reiteradamente hay una serie de palabras que apuntan (refieren) en una dirección, quiere decir que estamos ante el tema o en torno a él. Después de todo, el tema es el asunto acerca del cual se trata y por lo tanto es lo que se mantiene; es la información “vieja”, frente a la información “nueva”. A ello colabora la referencia, especialmente a través de las repeticiones necesarias. En otras ocasiones, éstas no tienen por finalidad establecer o fijar el tema, sino enfatizar; en este caso poseen una finalidad expresiva.

LA REFERENCIA Y LA ESTILÍSTICA DE LA ORACIÓN

La referencia está vinculado con la subordinación en la oración. La subordinación va a permitir, en general, disminuir el número total de palabras en el texto.

Giovanni Mori Ramirez, Redactor y Fotógrafo Freelance. Dios te bendiga. ¡Deja tu comentario! ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana