Cultura de Gestión de Resultados

La aplicación de herramientas que forman parte del marco de efectividad en el desarrollo, implementación y utilizadas por financiadores y ejecutores de proyectos de desarrolles es entendida como una nueva  CULTURA DE GESTIÓN DE RESULTADOS.

Estas herramientas comprenden cuatro áreas:

1. Planificación estratégica.
2. Gestión de riesgos.
3. Monitoreo de desempeño con base en resultados.
4. Evaluación de resultados.

LA LÓGICA DEL PROYECTO

Dentro del contexto de la gestión para resultados en el desarrollo, la gestión de proyectos es una de las competencias claves. Primero, permite asegurar que los proyectos seleccionados mantengan su contribución a los objetivos estratégicos de los países y las entidades financiadoras del proyecto; segundo, posibilita evaluar que los resultados esperados se hayan definido a partir de una priorización adecuada: se da prioridad a determinar los resultados y, luego, la combinación de recursos para lograr los resultados.

La lógica del proyecto es un marco lógico inclusivo de todos los ciclos y actores de la gestión pública, que permite ordenar las relaciones causa-efecto existentes entre un objetivo estratégico y el programa que se llevará a cabo para lograrlo, los insumos que los ejecutores del proyecto deberán crear o producir para lograrlo, y el cómo hacer todo esto; la lógica de tdoo proyecto de desarrollo del BID intenta a partir de un enfoque en resultados, en lugar de actividades y el ciclo presupuestal, con el propósito de que la prioridad deje de ser el control de esas actividades, convirtiendo en prioridad los resultados objetidos así como la satisfacción de los beneficiados del proyecto.

En conclusión, en la gestión de proyectos es necesario definir los resultados en los cuales se debe enfocar toda la operación de desarrollo. Los RESULTADOS se basan en indicadores de desempeño y evaluaciones; se considera un RESULTADO EXITOSO aquel que ha sido bien planificado y ha ocurrido según lo programado en la planificación estratégica, la planificación participativa y la planificación operativa.

Giovanni Mori Ramirez, Redactor y Fotógrafo Freelance. Dios te bendiga. ¡Deja tu comentario! ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana