Las Restricciones de los Proyectos de Desarrollo

Todo proyecto esta sujeto a una triple restricción: el alcance (productos), el tiempo (cronograma) y el costo (presupuesto).

El éxito de un proyecto depende de las habilidades y el conocimiento de la gerencia para considerar estas restricciones y desarrollar los planes y los procesos a fin de mantenerlos en equilibrio.

No es suficiente para un proyecto alcanzar los objetivos dentro del presupuesto o reportar que todas las actividades y los productos han sido ejecutados a tiempo, sino que, además de tener equilibradas las tres restricciones en todo momento, debe asegurarse de lograr los objetivos (impacto) esperados.


  • ALCANCE

    Se refiere al trabajo (productos) requerido para entregar los resultados del proyecto y los procesos usados para producirlo: es la razón de ser del proyecto. La alteración del alcance o los cambios no controlados en el alcance provocan que un proyecto incluya más trabajo que el originalmente autorizado, lo que comunmente resulta en costos más altos que los planificados y una ampliación de la fecha inicial de culminación.
  • TIEMPO.

    Se trata de la duración que requieren todas las actividades para completar el proyecto y es usualmente representado en un diagrama de barras (Gantt), un diagrama de hitos o un diagrama de red. La ausencia de control de los tiempos en un proyecto se refleja en plazos que no se cumplen, actividades incompletas y atrasos en general. Un control adecuado del cronograma requiere una cuidadosa identificación de las tareas que serán ejecutadas, una estimación precisa de su duración, la secuencia en la que serán realizadas y cómo el equipo del proyecto y los recursos serán utilizados.
  • COSTO.

    Son los recursos financieros aprobados para la ejecución de las actividades del proyecto e incluyen todos los gastos requeridos para alcanzar los resultados dentro del cronograma planificado. Una débil gestión de costos puede resultar en situaciones complejas de devolución de recursos y de presupuesto asignado para el año contable y, por ende, puede producir dificultad de apropiación de recursos en los siguientes ejercicios contables. Los responsables de ejecutar y supervisar el proyecto deben estar informados sobre todas las polítcas, los lineamientos y los procedimientos existentes para la adquisición de estos recursos.
Y añado un tema muy importante:
  • CALIDAD.

    En proyectos de desarrollo, se refiere normalmente a la obtención del impacto esperado por la intervención en términos de cumplimiento de metas de desarrollo económico y social. Es, por tanto, un factor clave para tener en cuenta para evaluar el éxito del proyecto.

Giovanni Mori Ramirez, Redactor y Fotógrafo Freelance. Dios te bendiga. ¡Deja tu comentario! ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana