Mi opinión sobre "Mestizo" en el censo 2017

Esta palabra estuvo presente en el cuestionario del censo: MESTIZO.

La Real Academia Española de la Lengua lo define:
mestizo, za
Del lat. tardío mixticius 'mixto, mezclado'.
1. adj. Dicho de una persona: Nacida de padre y madre de raza diferente, en especial de blanco e india, o de indio y blanca. U. t. c. s.
2. adj. Dicho de un animal o de un vegetal: Que resulta de haberse cruzado dos razas distintas.
3. adj. Dicho de la cultura, de los hechos espirituales, etc.: Provenientes de la mezcla de culturas distintas.
De mi particular, discrepo del uso de la palabra mestizo para identificarnos, históricamente la palabra mestizo inicia en el país en la época de la invasión española de Pizarro al Tahuantinsuyo, LOS INVASORES VIOLARON A LAS MUJERES del imperio y producto de aquello nació un nuevo tipo de personas conocidos como hijo/a de español con india (totalmente discriminatorio), QUIENES ERA MARGINADOS Y TENIDOS SIN DERECHO A NADA, NI A RECONOCIMIENTO COMO ESPAÑOLES, EN LA ÉPOCA COLONIAL, Y QUE LO ÚNICO QUE RECIBIERON DE LOS ESPAÑOLES FUE EL TÉRMINO MESTIZO (Vayamos a saber si los españoles tuvieron la amabilidad de acuñar el término realmente y no aquellos marginados por la sociedad).

Si tú te pusiste mestizo en el censo sin conocer la historia del Perú, pues yo no lo hice. MÁS DE 190 AÑOS de vida republicana y seguimos usando un término que remembra el dolor y suplicio de perder la libertad, del deshonor, de la violencia hacia el pueblo Deberíamos de haber impuesto otro término para definirnos como peruanos y no definirnos como mestizos que espiritualmente nos significaría reconocer que somos esclavos o marginados.
RECHACÉ QUE MI CENSADORA PUSIERA MESTIZO Y AL NO HALLAR OTRO TÉRMINO APROPIADO PUSE "BLANCO".

Es importante que el Perú cambié su perspectiva y empiece a crear ideologías de libertad, rechazando totalmente aquello que lo retorne al atraso y la marginación. Que podemos encontrar otro tema más apropiado para referirnos a nosotros. Que en en bicentenario creemos una imagen espiritual y material diferente del Perú, un verdadero país libre y soberano, que puede escoger y que aunque no se avergüenza de us historia, sabe constituir nuevas tramas sociales que nos den nuestra propia identidad y definición de la población que somos actualmente.

NO HAY MESTIZOS EN EL PAÍS. Venimos acostumbrados a una cultura de rezago y cabeza gacha, por eso pensamos que somos mestizos y aceptamos esa palabra tan vulgar. Tantos intelectuales en nuestra época, redundaré: mejor buscar un término más apropiado que defina nuestra sociedad actual como el Perú fuerte, innovador y emprendedor que somos.

Nota escrita por: Giovanni Arturmo Mor Ramirez

Giovanni Mori Ramirez, Redactor y Fotógrafo Freelance. Dios te bendiga. ¡Deja tu comentario! ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana